COMUNICADO DIPAZ SOBRE RESULTADOS DEL PLEBISCITO

Bogotá, 04 de octubre de 2016

COMUNICADO DIPAZ

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos” (Mt 5:9, DHH).

El resultado del plebiscito en Colombia fue un duro revés a nuestro deseo de una paz pronta. ¡Sin embargo el anhelo por la Paz recobra vida en el conjunto de la sociedad y se aumentan las voces por un SÍ a la Paz y la Reconciliación!

El Presidente manifestó que “mantendrá el cese al fuego bilateral, que buscará la paz hasta el último minuto de su mandato”, de igual manera las FARC- EP en transición a la vida civil, a través Rodrigo Londoño Echeverri reiteran su disposición “de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro” y de mantenerse en los acuerdos pactados. Por su parte los promotores del no hablan de hacer parte de un Pacto Nacional.

Hemos escuchado a las víctimas de la guerra o sus familias, entre ellas, a muchas de las iglesias, clamando por la paz con justicia; asumiendo con esperanza la posibilidad de que el Pacto no sólo sea de las élites políticas. Ellas nos invitan a seguir siendo fermento para que por sí mismas, sus organizaciones y las iglesias participemos exigiendo inclusión en el Pacto que debe ser fundamentalmente ético, para preservar los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de no repetición ya conquistadas.

Consideramos que  este momento es  una oportunidad de hacer posible el gran Pacto Político Nacional señalado, en el que las organizaciones de víctimas, iglesias, organizaciones basadas en la fe y movimientos sociales sean tenidos en cuenta a la hora de la  implementación del Acuerdo Final conseguido por el gobierno Nacional y las FARC-EP en transición a la vida civil. Así mismo es una posibilidad excepcional para que de la construcción de  este  Pacto, haga parte  el Ejército de Liberación Nacional, ELN, acompasando, así, el acuerdo de La Habana con la agenda ya acordada por el gobierno y esta Guerrilla.

El Dialogo Intereclesial por la Paz, DIPAZ, continua su compromiso por la LA VERDAD Y JUSTICIA, LA NOVIOLENCIA y el ANTIMILITARISMO, y la RECONCILIACIÓN, trabajando en la verificación y el monitoreo del Cese Bilateral y la Dejación de Armas, y ratifica su voluntad de continuar con la búsqueda de una paz estable y duradera, acordada por Gobierno Nacional y las FARC-EP en transición a la vida civil.

Reafirmamos la necesidad de seguir trabajando en una pedagogía sobre el Acuerdo Final más cercana a la persona común que le permita gozar de su derecho a la información y ejercer su derecho a decidir de manera informada. Todo lo anterior sobre la realidad de quien triunfó en el plebiscito no fue un partido político sino la inmensa ausencia de participación, que estuvo por encima del 60%.

Mantenemos nuestra esperanza y confianza en el porvenir, asumiendo la coyuntura actual como una nueva oportunidad para hacer posibles los diálogos difíciles e improbables, pero necesarios, aquellos diálogos que necesitamos como sociedad para encaminarnos hacia una paz estable y duradera.

Diálogo Intereclesial por la Paz, DiPaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s